domingo, mayo 21, 2006

METROLINEA II

En el marco del proyecto "El control social para la defensa y vigilancia de lo público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública, el día 17 de Mayo de 2006, en la sala de conferencias del Instituto Municipal de Cultura se realizó un encuentro de veedores ciudadanos, jóvenes, comerciantes, y líderes ciudadanos para dialogar con el gerente de METROLINEA, FELIX FRANCISCO RUEDA y la jefe de espacio público de la secretaria de gobierno de la alcaldía de Bucaramanga, MARTHA CECILIA CARDENAS RUEDA.

El conversatorio fue moderado por ALVARO VECINO PICO, Director del Proyecto, quien al hacer la presentación de la actividad recordó que este conversatorio ha sido propuesto dado los múltiples interrogantes que se presentaron en el conversatorio realizado el día 03 de Mayo cuando fue presentado el proyecto METROLINEA por parte de la arquitecta Claudia Uribe y el Ingeniero Manuel Arenas.

Presentados los interrogantes derivados del conversatorio anterior el Gerente de Metrolinea respondió uno a uno estos cuestionamientos:

sábado, mayo 20, 2006

METROLINEA


El pasado miércoles 3 de mayo se realizó, en la sala de conferencias de la Biblioteca Turbay, el primer conversatorio sobre asuntos de interés ciudadano. El tema desarrollado fue el de metrolinea para el cual no pudimos contar con la presencia del gerente del proyecto Dr. FELIX FRANCISCO RUEDA, en su lugar se hicieron presentes la arquitecta CLAUDIA URIBE y el Ingeniero MANUEL ARENAS.

Los profesionales explicaron el proceso de construcción de metrolinea, en cada una de sus fases y resolvieron algunas inquietudes de los asistentes (líderes comunitarios, veedores y estudiantes) en relación con los temas técnicos y formales del proyecto. Sin embargo, quedaron muchos interrogantes.

CONTROL SOCIAL

El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. El control social se puede entender también como una forma de autorregulación social.

Este derecho define el papel de la participación social en los asuntos públicos, consagrándolo como principio y deber en ejercicio por parte de los ciudadanos y como obligación por parte del Estado en garantizarlo.

Dentro del marco de Estado Social de Derecho, se propicia una búsqueda de participación ciudadana y comunitaria en los asuntos del Estado y una nueva manera de ejecutar los recursos públicos. De esta forma, el nuevo Estado demanda un nuevo ciudadano y una nueva comunidad donde hay espacios de concertación y debate colectivo y público que propenden por una adecuada y transparente gestión pública y donde la labor del funcionario público se entiende como servicio al ciudadano y a la comunidad.