El día 2 de Agosto de 2.008, en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública ESAP, de la ciudad de Bucaramanga, se realizó el “II Foro El Control Social con enfoque de Derechos Humanos” Encuentro que contó con la participación del Señor Contralor de Bucaramanga su equipo de trabajo, compuesto por la Oficina de Participación Ciudadana y la Dirección Técnica de Control Fiscal y ambiental de la misma entidad, quienes presentaron a los Veedores Ciudadanos y a la comunidad en general, las líneas estratégicas de Gestión de la CONTRALORÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA en el periodo 2008-2011, resaltando el tema de derechos humanos, como premisa fundamental del ejercicio de la veeduría ciudadana. Este evento está enmarcado dentro de las actividades del proyecto “El Control Social para la Defensa y vigilancia de lo Público fase IV” orientado por la Fundación para la participación ciudadana Participar, con el financiamiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el apoyo de la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
El programa establecido para el evento fue el siguiente:
1. Instalación del acto por parte del coordinador de la Fundación Participar, Arquitecto Néstor Villabona.
2. Presentación del Plan Estratégico de la Contraloría de Bucaramanga, 2008-2011, por parte del Doctor Carlos Oscar Vergara Contralor Municipal.
3. Presentación del Plan de acción de la Oficina Asesora de Participación ciudadana a cargo de la Doctora Amparo García Morantes.
4. Exposición de las competencias de la Dirección Técnica de Control Fiscal y ambiental , a Cargo del Doctor Juan Carlos Stapper.
5. Conferencia: El Control Social con enfoque en los derechos Humanos, a Cargo del Doctor Daniel Vargas, Docente de la Esap.
6. Panel de preguntas.
El Arquitecto Néstor Villabona en nombre de la Fundación Participar, da la bienvenida a los y las asistentes, y reitera el compromiso de la institución con la organización de estos eventos, los cuales permiten el ejercicio de la participación ciudadana en estos escenarios democráticos.
A continuación, el Doctor Carlos Óscar Vergara, Contralor de Bucaramanga se dirige a los asistentes; para realizar la presentación del Plan Estratégico de la Contraloría de Bucaramanga 2008-2011, de su intervención se puede destacar que: El señor Contralor dá un saludo a los y las asistentes, agradece la vinculación de la ESAP, la FUNDACIÓN PARTICIPAR Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA, en las actividades de la Institución. El Señor Contralor presenta el talento humano que le presta asesoría a la Institución, éste está conformado por las siguientes personas: Doctora Sonia Valdivieso Ardila: Directora Administrativa y Financiera, el doctor Juan Carlos Stapper Ortega: Director de la Dirección Técnica Fiscal y Ambiental, la Doctora Ivonne Tatiana Reina: Asesora de planeación, La Dotora Gloria Amparo Páez Gómez: Asesora Jurídica, La Doctora Amparo García Morantes: Asesora de Participación Ciudadana; esta dependencia es la encargada de mantener el contacto con los líderes y de asesorarlos en todo lo concerniente a la constitución de veedurías. La Oficina de Participación Ciudadana tiene vinculados a la Doctora Ligia Suárez y al Doctor Raimundo Ángel. Esta oficina es la encargada de mantener el contacto con la ciudadanía, para lo cual la entidad cuenta con una página Web que es: www.contraloriabga.gov.co. donde se publican todos los eventos; sin embargo, como no todos los líderes tienen la posibilidad de ingresar a Internet, se emplean otras estrategias de comunicación. Solicita a los y a las asistentes, diligenciar el documento que recibieron al ingresar al auditorio para lograr una comunicación más directa, en el entendido que la Contraloría es una dependencia de puertas abiertas a la comunidad. La nueva dirección de la Contraloría es Carrera 11 No. 34-52 piso 4, se está adecuando una sala de reuniones en la que se pueden desarrollar encuentros con las comunidades.
El Señor contralor explica a los presentes la situación de las Contralorías, éstas son entes de control técnico con autonomía financiera y presupuestal; a pesar de ello, el presupuesto de estas entidades es muy bajo, pues la ley 617 no permite que se aumente mas del índice de precios al consumidor (IPC), con estos recursos se debe responder por el funcionamiento de la entidad y por procesos judiciales que vienen de administraciones pasadas. El Señor Contralor establece como lema de su administración “Hacia la modernización del Control Fiscal”. Para cumplir este postulado dedicará sus esfuerzos a la capacitación de los empleados, la modernización y compra de computadores, el mantenimiento de la conectividad, se mantendrá la certificación ISO 9000-2000. Se espera que en febrero del próximo año esté implementada el sistema de rendición de cuenta electrónica, facilitando así la labor de los auditores; ya que la función de la Contraloría es mejorar el uso de los recursos por eso considera que una buena Contraloría no se mide por la cantidad de copias que se compulsen a las entidades de control disciplinario, se mide más bien por la eficiencia de la administración municipal.
Pondrá especial cuidado al tema ambiental, uso del espacio público, la contaminación visual, auditiva y la polución. Estará atento a la ejecución presupuestal por parte de la Administración Municipal, y al funcionamiento de la universidad del pueblo.
Destaca la participación de los y las ciudadanas en el ejercicio de las veedurías y los insta a continuar vigilando el uso de los recursos públicos, entendiendo que la Contraloría cuenta con un mecanismo muy valioso que puede ser utilizado, como es el control de advertencia, es muy útil cuando un veedor que está viendo la ejecución de una obra encuentra irregularidades y las denuncia, en ese momento la Contraloría puede obligar al contratista a corregir los daños permitiendo reparar las fallas a tiempo.
Se buscará realizar convenios con entidades públicas y privadas, para desarrollar programas en conjunto; en este momento se ofrece capacitación a personal de la Contraloría, una vez termine ésta, se organizará un diplomado en el que podrán participar unos 12 veedores.
El Objetivo de la oficina es promover la participación ciudadana en el control fiscal y ambiental, para esto se han diseñado 4 estrategias con sus respectivas acciones: :
1. Promocionar mecanismos e instrumentos para la participación ciudadana en el control y la vigilancia fiscal, para lo cual se diseñarán los proyectos de hoja de ruta, capacitación a veedores y líderes comunitarios, se desarrollará el encuentro de veedores, se asesorará a la comunidad en la conformación de veedurías ambientales, se publicarán documentos de interés en la página Web de la Contraloría, se implementarán las veedurías articuladas en el tema ambiental y se establecerán alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, como es la que se viene adelantando con la Fundación Participar, la Esap y La Cámara de Comercio de Bucaramanga.
2. Fomentar la capacitación de ciudadanos y organizaciones civiles, para hacer más efectivo el control social a la gestión fiscal y ambiental. Para el fin se adelantarán foros de interés comunitario, talleres de formación y la publicación y entrega de material informativo como es la Hoja de Ruta.
3. Fortalecer el sistema de peticiones, quejas y denuncias, manteniendo informado al ciudadano y sus organizaciones. Para tal fin se establece que la queja se puede presentar por escrito mediante oficio, o mediante la página Web, se dará seguimiento a las quejas, se mantendrá informado al ciudadano y se efectuarán seguimiento a las respuestas que deben dar a las comunidades las Secretarías, e Institutos descentralizados sujetos de control.
4. Fortalecer el mejoramiento del ejercicio de las funciones mediante la satisfacción del cliente. Para esto se mantendrá evaluación permanente de los servicios y se pondrán en práctica los ajustes que se requieran.
Para terminar su intervención, la Doctora Amparo pone a disposición de todos los asistentes los servicios de la oficina de participación ciudadana y la asesoría de los profesionales vinculados a ésta.
Exposición Doctor Juan Carlos Stapper:
Destaca la relación que la dirección técnica tiene con todas las divisiones de la Entidad, pues, desde esta Dirección se construye la actividad misional de la Contraloría. La Dirección Técnica está conformada por 3 grupos: Grupo de rendición de cuentas: Coordinado por la Doctora Yaneth Cecilia Pérez, encargada de revisar el contenido y la calidad de los informes que rinden los entes sujetos de control. Grupo de vigilancia fiscal y ambiental: Coordinado por la doctora Geña Carrillo, este grupo desarrolla el plan general de Auditorias con los entes sujetos de control, revisa la gestión y el uso de los recursos naturales y ambientales del municipio, todo esto en cumplimiento de un plan de trabajo estructurado. El grupo de responsabilidad fiscal: Coordinado por la Doctora Edna Janeth Caicedo, este grupo está integrado básicamente por abogados, es responsable de desarrollar las investigaciones sobre las personas que se crea que han causado daño fiscal, para ello recibe los informes del grupo de control fiscal y ambiental; estudia las denuncias puestas por los ciudadanos, realizando investigaciones que respetan el debido proceso, declara responsable o exento al investigado.
Por eso los valores y las aptitudes deben estar claramente definidas, hay un control social coactivo y otro que lo podemos considerar como democrático, lo constituye los valores, las normas y los principios; está orientado a mantener la cohesión de la sociedad.
No podemos confundir el control que ejerce una veeduría con el control social que ejerce el grupo. La veeduría busca vigilar el uso de los recursos públicos por parte de un contratista; y como ya se dijo el control social busca mantener la unidad de los grupos que integran la comunidad.
El control social debe estar enmarcado en el concepto de Derechos Humanos, buscando mejorar la calidad de vida de toda la sociedad; no de grupos exclusivos y excluyentes. El control social empieza por uno mismo cuando soy ético, respeto las normas, tengo valores y los trasmito a mi familia y a la sociedad.
El expositor invita a los y a las presentes a participar los últimos viernes del mes en unos encuentros en la ESAP que vienen discutiendo estos temas; el horario es de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00.
RELACION DE PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS ASITENTES:
1 ¿Qué apoyo dá La Contraloría a los veedores?:
El Señor Contralor Municipal, ofrece: Sitio para reuniones, Un computador con conexión a Internet, equipos audiovisuales y el préstamo de la cámara de la entidad si se necesita para los soportes fotográficos.
2. ¿Qué acciones emprenderá la Contraloría de Bucaramanga para mejorar el control ambiental, específicamente el uso de bolsas plásticas?:
Las acciones se orientarán a la capacitación de los veedores para que empiecen a incluir en las veedurías los aspectos ambientales, desde el grupo de control fiscal se practicarán auditorias ambientales a las entidades sujetas de control. Sin embargo, si bien podemos contribuir a mejorar el control ambiental éste debe ser obligación de todos los habitantes, mientras no se adquiera la conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta las acciones emprendidas no generarán cambios apreciables en la calidad de vida.
3. ¿Qué acciones puede emprender la Contraloría para impedir la instalación de antenas de telecomunicaciones en lugares habitados?:
No es función de la entidad pues, este tipo de elementos no se instalan con recursos públicos; pero si la comunidad encuentra que estos equipos los afectan pueden acudir a la Defensoría del Pueblo donde los orientarán para que emprendan las acciones legales requeridas.
4. ¿Qué medidas ha tomado La Contraloría frente a la situación del sitio de disposición de basuras el Carrasco?:
En su momento la entidad se ha pronunciado al respecto, invitamos a las personas interesadas en conocer estos documentos, a que nos visiten para que los revisen. +
5. ¿Qué pasó con el Programa Bucaramanga Transparente?:
El Programa Bucaramanga Transparente era la estrategia implementada por el anterior Contralor, en esta administración continuaremos desarrollando la misión de la Entidad, por eso tenemos un plan de acción que fortalecerá el ejercicio del derecho que tenemos los y las ciudadanas de ser veedores.
6. ¿Quién debe inscribir las veedurías?:
Las veedurías deben inscribirse ante las Personerías, La función de las Contralorías es la de asesorar para la constitución, brindar capacitación y tramitar las quejas que resulten del ejercicio de la veeduría.
Los asistentes presentaron algunas quejas relacionadas con educación y servicios públicos, se les invitó a que las presentaran por escrito ante la doctora Ligia Suárez Mantilla, Profesional del Área de Participación Ciudadana.
Finalmente se registran algunas sugerencias presentadas por las y los asistentes:
• Incluir en las capacitaciones el tema de derechos humanos y el tema ambiental.
• Realizar encuentros con las entidades de servicios públicos, las entidades educativas y las responsables de vivienda, buscando que los veedores puedan resolver dudas y presentar peticiones.