viernes, septiembre 12, 2008

FORO DE SEGURIDAD Y CONVIVENVIA CIUDADANA, recoge las denuncias de los lideres de los diferentes barrios de la ciudad

FORO No. 3 DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
PROYECTO CONTROL SOCIAL PARA LA DEFENSA Y VIGILANCIA DE LO PÙBICO FASE IV.


La comunidad de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana se vio muy bien representada por sus líderes cívicos y veedores ciudadanos que encontraron en este foro, un espacio para realizar su respectivas denuncias y solicitudes, además de preguntar algunos puntos que causaron discusión como lo fue el caso de la reubicación de los CAI´s que están en los parques y el hecho de listar los veinte (20) CAI´s definitivos que quedarán ubicados, como lo anunció el comandante de la Policía del área metropolitana el general Orlando Pineda.







Hay que reconocer el gran esfuerzo realizado por el General Orlando Pineda y el Secretario de gobierno el doctor Edgar Fernando Salcedo Silva quienes en compañía del Contralor Municipal, los funcionarios de la Contraloría, la ESAP y la Fundación Participar; desarrollaron el evento con una presentación muy clara de los hechos, acciones y estadísticas, pero por sobre todo estuvieron atentos hasta finalizada la tarde, a recibir directamente de los líderes, sus peticiones, quejas y denuncias, dejando un registro de las mismas.

A continuación presentamos una estructura de las inquietudes, propuestas y denuncias específicas que resultaron de la actividad:

Preguntas generales:

· Cómo funcionarán los comités de Vigilancia ciudadana en funciones y atribuciones?
· Cuál sería el aporte jurídico y logístico de los barrios por parte de la policía? Cuál el aporte Municipal?
· Cuáles son las nuevas políticas de inteligencia, estrategias para controlar la delincuencia, el expendio de drogas y el consumo de alucinógenos?
· Cómo funcionará la investigación criminal en hechos punibles?
· Está clasificado el tema de transito y transporte, dentro de las responsabilidades de la policía? Por ejemplo en caso de accidentes de transito, hasta donde llega la responsabilidad de la policía y hasta donde las del alférez de transito o es la misma?
· Cuál es el tiempo de reacción de la policía después de realizada la llamada por parte de la ciudadanía?
· El sistema 1,2,3 cuando se marca desde celular o fijo permanece ocupado o congestionado, que se está haciendo para resolver esta situación?
· Se ha incrementado el aumento de atracos por parejas en moto, para los ciudadanos que retiran dineros de los bancos, se han aumentado o disminuido las estadísticas en este caso?




Preguntas sobre prevención:

· Qué jornadas de capacitación desarrollará la policía con la comunidad?
· Qué temas de capacitación con la comunidad tiene planteada la policía para evitar los problemas de drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar entre otros?
· Que actividades tiene planteada la policía para ampliar la prevención del delito y la drogadicción, con programas educativos como herramienta fundamental para construir seguridad ciudadana?
· Que participación existe por parte de la policía para adelantar programas de seguridad ciudadana en los colegios del área metropolitana?


Preguntas peculiares:

· Qué control ejerce la policía sobre los desmovilizados del paramilitarismo que viven y conviven con la ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga?
· Que seguimiento se le hace a los reinsertados del paramilitarismo y la insurgencia, ya que muchos de estos se están reagrupando causando actos de criminalidad en Bucaramanga y su área metropolitana?
· Qué control ejerce la policía para evitar que los inspectores hagan las diligencias de desalojo de vivienda de deudores de créditos hipotecarios (tipo UPAC, UVR) sin someter a turno de llegada la citada diligencia?

Preguntas sobre los CAI´s y los Sistemas de Seguridad Ciudadana:

· Cuántos CAI´s fijos y móviles hay en la actualidad y Cuántos CAI´s fijos y móviles quedarían con la nueva propuesta?
· Qué pasó con el CAI que se tenía programado construir en la Plaza Guarín ya que en el listado presentado por el general, no aparece registrado allí?
· Qué medidas debemos tomar para reubicar el CAI del barrio la Joya, ya que en la exposición planteada por el general, no deben estar ubicados en zonas recreativas ni parques?
· Cual será la ubicación definitiva del CAI del barrio Campo Hermoso, porque consideramos que debería estar ubicado en el parque de la vida donde actualmente se alojan todos los viciosos y delincuentes de la zona?
· El CAI del parque de los niños, de acuerdo a lo expuesto, lo van a retirar de allí?
· Porqué no se han instalado las cámaras al CAI de la Esperanza I? Agradecemos la colaboración del sargento Muñoz, pero el resto de policías que están allá que hacen?
· Qué pasaría con el sistema de seguridad ciudadana (cornetas) que se iban a ubicar en el barrio Campo Hermoso?




Solicitudes con relación a los sistemas de seguridad ciudadana

· El barrio Granja Reagan solicita reubicar las bocinas que actualmente existen pues su actual ubicación no permite escuchar de forma clara los mensajes. Solicitamos también la asignación de la línea telefónica para el sistema. Solicitamos retirar además unos vehículos chatarrizados que se encuentran ocupando la vía pública permanentemente, porque son guarida de malhechores y bandidos. María Guadalupe Vesga celular 315-6351331.
· Se solicita mejorar la disponibilidad de personal en los CAI´s de ka ciudad y Suárez, para atender el llamado de la comunidad ante hechos ilícitos.
· En el barrio Altos del Progreso solicitamos la asignación de la línea telefónica para el sistema de seguridad. Luís Alberto Díaz Presidente JAC. Celular 301-5937084.

Denuncias de barrios

· En el barrio la libertad, Caldas y la Plaza Satélite, solicitamos que se le brinde seguridad a las personas que denuncian o delatan a los delincuentes, los cuales debido a diversas causas son puestos en libertad de forma casi inmediata poniendo en riesgo la seguridad de los denunciantes.

· En el barrio Mutis denunciamos a un grupo de atracadores que se ubican en las calles 54 y 55 con la carrera 1 W en horario de 8 a 9:30 PM. Que roban a los pasajeros que se bajan de los buses en el momento de dirigirse a sus casas. De igual forma solicitamos control sobre el sector de la cancha de fútbol y detrás de las canchas de bolo y tejo, pues allí se ubican consumidores de alucinógenos, Qué medidas puede tomar la policía de forma inmediata?
· En la Vereda Acapulco se solicita más control a las ventas de pólvora, Dios no quiera vuelva a suceder otra tragedia anunciada de muerte de personas inocentes que conviven con ese problema. Se solicita la ubicación del puesto de control de la policía pues en horas de la noche existen bandas de atracadores que atemorizan a la población rural. Qué se está haciendo para reestablecer el puesto de policía?
· En el barrio los Colorados, Rosal y Pablón solicitamos más presencia de la policía. Qué podemos esperar de la Policía para controlar los casos de delincuencia?
· En el barrio Estoraques comuna 17 San Martín, Los Ángeles, Altos del Progreso, a aumentado la delincuencia, el atraco y la drogadicción, especialmente en los niños y jóvenes. Qué programas hay para prevenir este flagelo? Proponemos organizar con la policía y la secretaria de Gobierno, que los domingos se desarrollen programas de atletismo y concursos para los estratos 1 y 2.
· En el barrio Álvarez comuna 13 solicitamos más seguridad para la comuna de los estudiantes ya que en este sector se ubica un alto porcentaje de estudiantes que son victimas de permanentes atracos y al provenir de municipios cercanos generan una sensación de ciudad insegura en sus familiares. Margarita Pérez.
· En el barrio San Francisco exactamente en la calle 20 con carrera 20 donde está ubicada una nueva sub estación de la policía, existen unos bares, tiendas y negocios en sus alrededores, que desde tempranas horas de la tarde hasta la madrugada, elevan el sonido de sus equipos, impidiendo la conciliación del sueño; caso que se agrava por la ineptitud de los policías que vigilan la sub estación, pues en demostración plena de desconocimiento del código de convivencia ciudadana, permiten que esta situación se repita cada fin de semana, pero además para piropear a las mujeres que por allí pasamos para eso si están listos, es que acaso no tienen un rango más alto que los dirija?
· En el barrio Antonia Santos necesitamos que los policías del CAI ubicado allí, se despierten, debido a que no le realiza control a los travestis y trabajadoras sexuales que encuentran en la calle el sitio ideal para realizar sus negocios.

Preguntas y propuestas a secretaria de gobierno

· En el barrio San Gerardo se solicita ubicar reductores de velocidad en la primera recta o que la vía quede en un solo sentido, para evitar accidentes de los niños que allí juegan, ya que los vehículos transitan a grandes velocidades por el sector. Solicitamos seguridad en el polideportivo del barrio porque los niños son amedrentados por los viciosos.
· En el barrio la joya comuna 5, solicitamos iluminar la calle 36. Héctor Amaya.
· En el barrio Diamante I se solicita arreglar la cañada el macho que se presta para aumentar el problema de inseguridad.
· En el barrio el centro se pregunta para cuando se realizará la recuperación del espacio público de las carreras 16 y 17.

Gracias por sus comentarios.


No hay comentarios.: